La comunicación latinoamericana vive una etapa de transición; se pretende cambiar la vieja estructura hegemónica donde la comunicación es utilizada como mercancía al servicio de los grandes monopolios, que con sus influencias imponen patrones culturales, económicos y políticos que benefician únicamente a sus intereses, hacia una nueva cultura comunicativa participativa, transversal y equilibrada que contribuya a la generación de opinión pública para la construcción del bienestar colectivo.
Sin embargo, este proceso de transición depende mucho de la voluntad política de las autoridades.
En Latinoamérica únicamente cinco países cuentan con una Ley de Comunicación aprobada y en vigencia: Venezuela (2004), Argentina (2009), Bolivia (2011), Ecuador (2013) y Uruguay (2014).
Como podemos observar son precisamente los países que en los últimos 15 años han sido liderados por gobernantes progresistas.
En Latinoamérica únicamente cinco países cuentan con una Ley de Comunicación aprobada y en vigencia: Venezuela (2004), Argentina (2009), Bolivia (2011), Ecuador (2013) y Uruguay (2014).
Como podemos observar son precisamente los países que en los últimos 15 años han sido liderados por gobernantes progresistas.
Un importante hito que marca la diferencia en materia comunicativa en el Ecuador, es la Constitución Política del Estado del 2008. En la tercera Sección de la Carta Magna, se recogen cinco artículos en torno a la Comunicación e Información. El país incorpora por primera vez en su historia esta sección reconociendo así a la comunicación como un derecho humano fundamental.
Es importante citar dos artículos de la Constitución del Ecuador para entender la esencia misma de los derechos que tenemos los ciudadanos en torno a la comunicación: El numeral 1 del Artículo 16 dice:
Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos”.
Mientras que el Art. 19 expresa:
Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior.
Considero importante recoger los criterios que el Foro Ecuatoriano de la Comunicación tiene con respecto al proceso comunicativo en el Ecuador; consideran que los medios son un servicio público antes que un negocio; reconoce su papel y responsabilidad social, por lo tanto, se oponen a todo tipo de oligopolio o monopolio en el campo mediático.
El foro propone varios principios para una comunicación democrática: Plurinacionalidad, Interculturalidad, Igualdad en la diversidad, corresponsabilidad, Participación y soberanía como bases conceptuales transversales que vayan a apuntalar una comunicación democrática y participativa.
En cumplimiento a lo que determina la Carta Magna, el 11 de abril de 2013, en nuestro país se aprueba la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), a la que los sectores empresariales y monopólicos conocen como “Ley Mordaza” que entre muchas otras cosas, busca regularizar la concentración de medios de comunicación en el sector privado, ya que según el informe de la Comisión para la Auditoría de las Concesiones de las Frecuencias de Radio y Televisión (CACFRT), en el 2008 los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales de país eran propiedad de doce personas y 110 banqueros estaban vinculados a 210 medios de comunicación.
La LOC determina también democratizar el uso del espectro radioeléctrico, propiedad de todos los ecuatorianos, de forma equitativa tanto para el sector privado, público y comunitario a razón del 33% para cada sector; esto en respuesta a la injusta distribución que se manejaba en el país en el 2007, en donde el 92% del espectro radioeléctrico pertenecía al sector privado, 8% al público y 0% al comunitario.
¿Cuáles han sido los resultados de la aplicación de la LOC en el Ecuador?
Son los resultados los que se tienen que medir para ver si una ley ha cumplido con su propósito, en este sentido muchas voces tanto a favor como en contra ha surgido al transcurrir de los años.
Los sectores opositores al régimen anterior se pronuncian que la “Ley Mordaza” ha servido para perseguir y enjuiciar periodistas y medios de comunicación por la difusión de ciertos contenidos. Se cuestiona también la falta de transparencia y posibles casos de corrupción para la concesión de frecuencias. Según la página oficial de la Secretaría Nacional de Comunicación, en el Ecuador existen en la actualidad 1315 medios privados, 327 medios públicos y 20 medios comunitarios, lo que significa que los medios de comunicación siguen mayoritariamente en manos privadas.
Otro cuestionamiento fuerte es que no se ha permitido desarrollar al periodismo de investigación y que el estado ha tapado o maquillado información pública; se dice que la falta de investigación permitió la proliferación de la corrupción en el país y que no es la prensa nacional sino la internacional la que ha denunciado estos casos.
Un aspecto que también causa debate nacional es la cantidad de medios públicos que tiene el país. Desde hace 40 años en el Ecuador funcionó un solo medio de comunicación, Radio Nacional del Ecuador; este escenario cambió drásticamente en el 2011 cuando el Estado pasó a contar con 19 medios de comunicación, clasificados en tres grupos: medios públicos, medios del gobierno y medios incautados.
Para los sectores de la oposición los medios públicos lejos de generar una línea editorial independiente, se han convertido en los relacionistas públicos del régimen, produciendo y reproduciendo contenidos propagandísticos a favor del gobierno, convirtiéndose en la principal arma de persuasión y el falso posicionamiento de que vivimos en el país de las mil maravillas.
Por otro lado, en Junio de 2015, el Superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, informó sobre las sanciones emitidas a medios de comunicación por incumplimiento a la LOC. Se realizaron 506 procesos y emitido 313 resoluciones, de las que 185 son sanciones económicas que llegan a un monto de 201.596 dólares, que han alimentado el presupuesto estatal. El Gobierno ha sancionado en total a 198 medios. Constante, Soraya (2015). “Ecuador ha sancionado a casi 200 medios en dos años”. El País, junio 25, Noticia.
Conclusiones
El Ecuador marca un importante hito histórico al reconocer a la comunicación como un derecho humano e lo incorpora en la Constitución política del Estado del 2008.
Nuestro país es uno de los cinco países que cuenta con una ley de comunicación vigente que vela por una comunicación participativa e incluyente en el país.
La implementación de la LOC es lenta y todavía no logra posicionarse en el país como una verdadera alternativa. Se ha orientado mayoritariamente al control y sanción a los medios de comunicación y periodistas.
Varios sectores políticos del país especialmente de oposición abogan por la eliminación y/o la reforma de la LOC y sus instituciones, lo que hace pensar que hay aspectos ineficientes o insuficientes en la Ley.
La libertad de expresión está garantizada en el país, cualquier ciudadano puede expresar lo que piensa y siente solo que tiene que ser responsable de los que dice.
BIBLIOGRAFIA
Constitución Política del Ecuador (2008)
Ley Orgánica de Comunicación

No hay comentarios:
Publicar un comentario